martes, 20 de septiembre de 2011

El PER, cómo interpretarlo eficazmente.

El PER es un simple ratio usado para la evaluación de acciones.

El significado de las iniciales es PRICE TO EARNINGS RATIO, es decir: Ratio entre precio y beneficios.

Lo que significa es una división del precio de una acción entre los beneficios que obtiene la empresa por acción.

Normalmente se toma el beneficio neto.

Lo que nos indica es cuantas veces está incluido en el precio de una acción el beneficio que esta genera.

Si por ejemplo una acción tiene un PER 7, significa que en 7 años ganaría el equivalente al precio de la acción.

En un principio, a la hora de comprar una acción, nos conviene que tenga un PER bajo, ya que significa que la empresa tiene unos beneficios elevados respecto al precio de una acción.

¿Y entonces, porqué las acciones tienen un PER distinto?. Lo lógico sería que compráramos las de PER más bajo, lo que haría que el precio de la acción subiera debido a la demanda, hasta que el PER se igualara al normal del mercado.

Simplemente es debido al gran fallo de este indicador: el PER usa el beneficio pasado, y el valor de una acción refleja las expectativas futuras, es decir, el beneficio que se espera en el futuro. Por lo tanto un PER bajo nos indica unas malas expectativas futuras respecto al precio actual, y lo contrario un PER alto.

Así que el uso del PER para evaluar una acción creo que no indica nada nuevo, y por lo tanto no tiene ningún valor a la hora de obtener mayor rentabilidad al hacer nuestra cartera.

Prueba a coger varias acciones, calculas el PER y mira la evolución a partir de este momento. Verás que no hay ninguna correlación entre PER y evolución del precio, incluso a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario